Las baterías no duran para siempre. Antes de que te lo imagines notarás que la batería de tu portátil y/o smartphone no duran tanto como cuando acababas de comprarlos. Para maximizar la vida útil de tu batería (que a veces no pueden ser extraídas fácilmente), y obtener una mayor autonomía diaria, sigue estos 10 consejos.

10. Utiliza las herramientas de mantenimiento para la batería de tu fabricante.

Fabricantes como Lenovo y Sony suelen ofrecer sus propias herramientas para el mantenimiento de la batería del dispositivo que automáticamente evitan que se cargue al máximo, lo cual puede hacer que la batería se deteriore más rápido. Busca una herramienta o utilidad de este tipo en tu portátil y comprueba los beneficios que puede darte. Además, y muy importante, si tu portátil está conectada al tomacorriente por largos períodos de tiempo y puedes trabajar sin necesitar la batería, remuévela.

9. Mantenerlos refrigerados.

Pocas cosas pueden deteriorar tanto la batería como las altas temperaturas. No dejes una portátil, un móvil ni cualquier otro dispositivo electrónico dentro de un automóvil, asegúrate que tu portátil no está alcanzando temperaturas muy altas (usando una herramienta como HWMonitor), y asegúrate de que tu móvil no esté alcanzando altas temperaturas sin razón manteniéndolo en un lugar fresco, desactivando las aplicaciones que consumen más batería y de vez en cuando sacándolo de su estuche. Hacer que tus dispositivos tengan una mayor vida útil es una buena escusa para encender el aire acondicionado.

8. Reduce el brillo de la pantalla.

Vas a lograr exprimir al máximo la batería de tu móvil si le reduces el brillo de la pantalla. De hecho, la diferencia en la autonomía de un iPhone con el brillo al máximo y el brillo en mínimo es de varias horas. Puedes usar una la función nativa de Android o iOS para que el brillo se ajuste de forma automática, e incluso los fondos de pantalla oscuros harán la diferencia. Y en cuanto a tu portátil, reducir el brillo también ayuda mucho a aumentar la vida útil de tu batería.

7. Utiliza aplicaciones que mejoran el consumo de batería.

Cuando tu móvil se está quedando sin batería, usar una app que te ayude a prolongarla puede ser de gran ayuda. En Android, Greenify suspenderá las aplicaciones que estén consumiendo la mayor parte de tu batería cuando tenga poca carga. En iOS, puedes usar Normal para encontrar las apps que están drenando tu batería. Por otro lado, Carat te da la información detallada de lo que consume tu batería tanto en Android como en iOS.

6. Suspende tu portátil en lugar de apagarla si la usarás pronto.

Cuando suspendes tu portátil aun consume un poco de energía, lo que seguro te hace creer que la mejor opción es apagarlo. Sin embargo, el proceso de apagar y encender de nuevo tu computador en realidad puede consumir mucha más energía que suspenderla y reiniciarla. Hibernar, en cambio, ahorra mucha más energía que suspender el PC, pero le toma mucho más tiempo salir de ese estado y estar lista para trabajar de nuevo.

5. Calibra la batería de tu dispositivo.

Tanto tu móvil como tu portátil a veces pueden mentirte sobre cuánta autonomía le queda aún. Calibrar la batería cada cierto tiempo te permitirá obtener la información detallada. El proceso es bastante sencillo en una portátil (tiene que ver con gastarla por completo y luego, apagada, cargarla hasta que esté llena, desactivando las opciones de ahorro de batería que tengas activadas). Lamentablemente si esto no mejora la autonomía de tu batería, es posible que ya sea hora de reemplazarla.

4. No permitas todo el tiempo que la batería de tu móvil o portátil se agote por completo.

Las baterías más modernas no necesitan descargarse por completo de forma frecuente para mejorar su vida útil. En cambio, cargarla más seguido en lugar de dejar que se agote por completo puede lograr prolongar la vida útil de tu batería.

3. No dejes tu móvil conectado al tomacorriente cuando ya está cargado.

En realidad no es necesario que recargues la batería de tu móvil al 100%, es preferible que la mantengas a un máximo de 80%. Sin embargo, si prefieres cargarla hasta el máximo, lo mejor que puedes hacer una vez alcanzas ese nivel es desconectar el móvil del tomacorriente. Y por si no lo sabías, también es necesario que desconectes cada cierto tiempo tu portátil del tomacorriente.

2. Monitoriza el estado de la batería de tu portátil.

Si te das cuenta de que la autonomía de tu batería no es tan duradera como antes, existen algunas herramientas para monitorizar y analizar el estado de tu batería, como Battery Eater o BatteryBar (en Windows), o acceder a “Acerca de este Mac” en OS X.

1. Aplica algunos trucos básicos para mantener el buen estado de tu batería.

Y por último, si quieres que la autonomía de tu dispositivo te rinda para todo el día (o la mayor parte de él), puedes seguir algunos pasos básicos y sencillos como desactivar servicios y funciones que no necesites al momento (Bluetooth, GPS, WiFi…), desinstalar las aplicaciones que ya no estés utilizando o no necesites, y hasta pagar por las mejores aplicaciones en lugar de usar las gratuitas que se basan en un modelo de anuncios publicitarios, los cuales consumen una generosa cantidad de batería a medida que usas la app, o incluso en segundo plano.

Recuerda, la vida útil de la batería es una de las características más importantes de cualquier dispositivo móvil.